viernes, 4 de mayo de 2018

Tumores benignos y malignos de ovario

Aunque existen diferentes tipos de células en los anejos normales, la mayoría de los cánceres anexiales se originan en las células del epitelio superficial del ovario (cáncer epitelial de ovario [EOC]). Son menos los cánceres ováricos que se desarrollan a partir de los tipos celulares restantes (tumores de los cordones ováricos-estroma, de células germinales o de tipo mixto), e incluso existe una menor cantidad de cánceres que surgen de las trompas de Falopio, aunque la evidencia reciente ha mostrado que éstos representan un mayor porcentaje de lo que se pensaba antes. No se han establecido los sucesos específicos que conducen a la transición del tejido normal a un tumor maligno, como tampoco se ha identificado una lesión precursora definitiva.




jueves, 3 de mayo de 2018

Trastornos premalignos y malignos del cuello uterino

La neoplasia intraepitelial escamosa de las vías genitales bajas a menudo es multicéntrica (es decir, afecta múltiples sitios anatómicos que se derivan en términos embrionarios del mismo epitelio anogenital. La CIN, que antes se denominaba displasia, significa el crecimiento y desarrollo desorganizado del recubrimiento epitelial del cuello del útero. Existen diversos grados de CIN. La displasia leve, o CIN I, se define como crecimiento desorganizado del tercio inferior del recubrimiento epitelial. La maduración anormal de los dos tercios inferiores del recubrimiento se conoce como displasia moderada, o CIN II. La displasia grave, o CIN III, incluye más de dos tercios del espesor epitelial con carcinoma in situ (CIS), lo cual representa la maduración anormal del espesor total.

En EU, cada año se diagnostica un estimado de 12 719 casos nuevos de cáncer cervical invasivo y ocurren más de 4 290 muertes por esa enfermedad. En contraste, con más de 529 000 nuevos casos diagnosticados por año y una tasa de mortalidad >50%, el cáncer del cuello del útero es la segunda causa más común de morbilidad y mortalidad relacionada con cáncer entre las mujeres en los países en desarrollo. Esta dicotomía se debe principalmente a una disminución de 75% en el índice de cáncer cervical en los países en desarrollo después de la implementación de programas de detección y tratamiento poblacional de la enfermedad preinvasiva. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 51 años. Sin embargo, la enfermedad puede ocurrir en la segunda década de la vida y durante el embarazo, y alrededor de 20% de los cánceres cervicales se diagnostican en mujeres de 65 años en adelante. Más de 95% de las pacientes con cáncer cervical inicial pueden curarse.




miércoles, 2 de mayo de 2018

Endometriosis y adenomiosis

La endometriosis es un problema de salud importante y común entre las mujeres. Se desconoce su frecuencia exacta, porque se requiere cirugía para realizar el diagnóstico, pero se estima que ocurre en 6 a 10% de las mujeres en el grupo de edad reproductiva y en 25 a 35% de las mujeres con infertilidad.
Se observa en 1 a 2% de las mujeres que se someten a esterilización o a reversión de la esterilización, en 10% de las histerectomías, en 16 a 31% de las laparoscopias y en 53% de las adolescentes con dolor pélvico de suficiente intensidad como para justificar la valoración quirúrgica. La endometriosis
es el diagnóstico ginecológico más común, responsable de la hospitalización de mujeres entre 15 a 44 años, ya que se detecta en más de 6% de las pacientes.



Tumores benignos y malignos de ovario

Aunque existen diferentes tipos de células en los anejos normales, la mayoría de los cánceres anexiales se originan en las células del epit...