lunes, 12 de marzo de 2018

Desprendimiento de placenta

El desprendimiento de placenta se define como la separación prematura de una placenta normalmente implantada de la pared uterina después de las 20 semanas de gestación, pero antes del parto. Se le diagnostica de manera retrospectiva y sólo es evidente cuando la inspección de la placenta revela un coágulo sobre el lecho placentario con separación del tejido placentario subyacente. Es posible que el tejido de la placenta no muestre evidencia de separación si el intervalo entre el desprendimiento y el parto es breve. Un tercio de todas las hemorragias anteriores al parto durante el tercer trimestre se deben a desprendimiento de placenta y ocurren en 1 de cada 75-225 partos. Cerca de 1 de cada 830 casos de desprendimiento causan muerte fetal.


viernes, 9 de marzo de 2018

Placenta previa

Cuando la placenta se implanta de tal manera que su tejido se localiza adyacente o sobre el orificio cervical interno, se denomina placenta previa, y es la principal causa de hemorragias en el tercer trimestre y complica a 4 de cada 1 000 embarazos de más de 20 semanas. La frecuencia es mayor en el embarazo temprano, antes del desarrollo del segmento uterino inferior, y la mayoría de estos casos se resuelven a medida que avanza el embarazo.
Existen tres tipos de placenta previa:
-Placenta previa marginal: se caracteriza por una ubicación próxima al margen del orificio interno. No cubre el orificio.
-Placenta previa parcial: la placenta ocluye en parte el orificio, pero no lo cubre por completo.
-Placenta previa completa: la placenta cubre por completo el orificio interno. Este tipo se asocia con el mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, debido a que puede causar la mayor cantidad de pérdida de sangre.

jueves, 8 de marzo de 2018

Embarazo ectópico

En condiciones normales el blastocisto se implanta en el revestimiento endometrial de la cavidad uterina. Su implantación en cualquier otro sitio se considera un embarazo ectópico. La palabra se deriva del término griego ektopos —fuera de lugar. De acuerdo con el American College of Obstetricians and Gynecologists (2008), 2% de los embarazos del primer trimestre en Estados Unidos es ectópico y compone 6% de las muertes ligadas a embarazos. El riesgo de morir por un embarazo extrauterino es mayor que por el embarazo que termina en un hijo nacido vivo o que se interrumpe en forma intencional. Además, la probabilidad de tener un embarazo satisfactorio más tarde se reduce después de un embarazo ectópico. Sin embargo, si se diagnostica en forma oportuna, mejoran tanto la supervivencia de la madre como la conservación de su capacidad reproductiva.


miércoles, 7 de marzo de 2018

Enfermedad trofoblastica gestacional

El término enfermedad trofoblástica gestacional se refiere a un espectro de tumores placentarios relacionados con el embarazo. La enfermedad trofoblástica gestacional se divide en tumores molares y no molares. Los tumores no molares se agrupan como neoplasia trofoblástica gestacional. El American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) (2004) denomina a éstos como enfermedad trofoblástica gestacional maligna. Aunque estos tumores tienen características histológicas distintivas y grados variados de propensión a invadir y causar metástasis, durante la década de 1970 quedó claro que no era necesaria la confirmación histológica para brindar un tratamiento eficaz. En lugar de eso se adoptó un sistema basado sobre todo en hallazgos clínicos y mediciones séricas repetidas de gonadotropina coriónica humana (hCG-b). En los últimos 30 años se han usado varios esquemas para clasificar estos tumores con base en su potencial maligno, así como para dirigir la estadificación clínica y el tratamiento óptimo.




martes, 6 de marzo de 2018

Cesárea

La cesárea se refiere al parto y alumbramiento del feto, placenta membranas a través de una incisión abdominal y uterina. El primer parto documentado por este medio en una persona viva se realizó en 1610. La paciente murió 25 días después. Desde esa época, numerosos avances han logrado que la cesárea sea un procedimiento seguro. En los últimos35 años, la tasa de partos por cesárea ha aumentado de manera constante de 5% a cerca de 30%. Durante este tiempo, la proporción de mortalidad materna (muertes maternas por cada 100 000 nacimientos) ha disminuido de casi 300 a menos de 10.
Es frecuente que se citen los siguientes factores como contribuyentes para el aumento en la tasa de cesáreas: 1) menores tasas de parto vaginal instrumental; 2) menores tasas de partos vaginales después de cesárea (VBAC) y 3) menos partos vaginales de nalgas. A fin de que el profesional realice con seguridad esta operación común, debe tener conciencia de las indicaciones, riesgos, técnica quirúrgica y complicaciones potenciales de este procedimiento.


Aborto

La palabra aborto proviene del latín aboriri —abortar. De acuerdo con el New Shorter Oxford Dictionary (2002), el aborto es el nacimiento prematuro antes de que sea posible vivir. También significa la terminación inducida del embarazo para destruir al feto. Si bien el término se utiliza de manera indistinta en un contexto médico, el uso popular de la palabra aborto se refiere a la interrupción intencional del embarazo. Es por esta razón que muchos prefieren utilizar el término aborto espontáneo para referirse a la muerte del feto antes de su viabilidad. Para sumarse aún más a la confusión, el uso tan extendido de la ecografía y la gonadotropina coriónica humana sérica permiten identificar embarazos muy incipientes y se han creado términos para describirlos. Algunos ejemplos son la pérdida temprana del embarazo o el fracaso temprano del embarazo.




viernes, 2 de marzo de 2018

Hemorragia obstetrica

La obstetricia es un “asunto de sangre”. Aunque los adelantos médicos han reducido en forma drástica los peligros del parto, la muerte por hemorragia todavía es una de las principales causas de mortalidad materna.
Se desconoce la incidencia exacta de la hemorragia obstétrica por su definición imprecisa, así como por la dificultad para identificarla y, por lo tanto, para establecer el diagnóstico. Un indicador es el número de mujeres que reciben transfusión, y es probable que haya disminuido por las posturas conservadoras que prevalecen hacia la restitución sanguínea.




Tumores benignos y malignos de ovario

Aunque existen diferentes tipos de células en los anejos normales, la mayoría de los cánceres anexiales se originan en las células del epit...